La importancia del mantenimiento de los compresores de aire de pistón

mantenimiento de los compresores de aire

Un compresor de aire es una máquina diseñada para tomar el aire del ambiente (o gas, según el uso que se le quiera dar), almacenarlo y comprimirlo dentro de un tanque llamado calderín. Con ese aire, el compresor le da potencia a otras herramientas neumáticas o bien realiza múltiples tareas como hinchar neumáticos de coches y bicicletas, limpiar o hasta rociar pintura.

Ahora bien, no basta con sólo saber qué es un compresor de aire, también se debe saber cómo realizarle el mantenimiento para que éste pueda durar mucho tiempo y se obtenga el mayor rendimiento posible.

Cómo realizar el mantenimiento de compresores de aire de pistón

Hacer el mantenimiento a un compresor de aire es un proceso que requiere de pocos pasos debido a que estas máquinas son diseñadas para ser utilizadas con mucha facilidad.

Básicamente se deben realizar cuatro procesos de cuidados periódicos a un compresor de aire para permitir que estas máquinas sigan prestando un servicio de calidad por mucho tiempo. Entre esos tres procedimientos se encuentran:

  • Mantenimiento y cambio del filtro de aire.
  • Cambio de aceite.
  • Extracción del remanente de aire comprimido del calderín.
  • Mantener el calderín siempre sin agua, es preferible montar una purga automática desde nuevo

Repasemos uno por uno qué acciones hay que tomar para realizar un adecuado mantenimiento de compresores de aire y darle una larga vida a estos optimizadores de cualquier trabajo que pueda necesitar de la potencia del aire comprimido.

Mantenimiento y cambio del filtro del compresor de aire de pistón

Éste es un proceso realmente sencillo, tan solo se debe desenroscar el filtro sujeto a la parte superior de la máquina compresora, abrir el recipiente del filtro, extraerlo y sacudirlo un poco para remover la suciedad que se pueda haber acumulado en éste. Es recomendable realizar esta acción después de cada uso para poder alargar la vida del filtro.

Si en otro caso, se han alcanzado alrededor de 50 horas de uso del compresor del aire, es aconsejable sustituir el filtro por otro nuevo. Para ello, basta con desenroscar el filtro viejo del compresor e instalar el filtro nuevo de la misma manera que se instaló el filtro anterior antes de utilizar el compresor de aire.

Cambio de aceite del compresor de aire de pistón

Todas las máquinas que utilizan un motor dependen de aceites industriales para su funcionamiento. Por este motivo, al realizar el mantenimiento de un compresor de aire se deben tener en cuenta los niveles de aceite para verificar su adecuado funcionamiento.

En el caso de un compresor de aire nuevo, después de las 5 primeras horas de funcionamiento es recomendable realizar una primera purga del aceite y reemplazarlo completamente. Para ello se debe:

  • Ubicar el tapón de drenado de aceite en el costado del recipiente del aceite (recipiente sobre el que se encuentra el tapón de trabajo que instalamos antes de utilizar el compresor.
  • Aflojar el tapón de drenador desenroscándolo para permitir que salga todo el aceite que queda en el recipiente.
  • Volver a apretar el tapón, atornillándolo con firmeza para evitar que puedan ocurrir fugas a través de éste cuando haya aceite en el recipiente.
  • Llenar con aceite nuevo el recipiente a través del orificio del tapón de trabajo hasta la marca de llenado que se indica en el visor.

Es necesario revisar el nivel de aceite del elemento de bombeo antes de cada uso para así verificar el nivel y, de ser necesario, se debe rellenar con aceite hasta la marca indicada en el visor.

Si el compresor de aire se utilizará dentro de un taller mecánico (donde los rangos de temperatura van entre los 0ºC y los 35ºC, es aconsejable utilizar aceites sintéticos de denominación SAE5W50 para que el compresor de aire funcione adecuadamente.

Se aconseja que después de cada 150 horas se realice el mismo procedimiento de cambio del aceite para que éste preserve sus características lubricantes que le permitan al motor funcionar con adecuada potencia.

Extracción del aire comprimido remanente en el calderín

Este proceso es una forma de proteger no solo el compresor sino también puede evitar que se produzcan accidentes por mantener aire comprimido en el calderín al momento de sufrir algún impacto o daño directo que pueda generar una explosión o abombamientos en el calderín.

Para extraer el aire comprimido, basta con ubicar el tapón del calderín que se ubica en la parte inferior de éste, desenroscarlo y permitir que todo el aire comprimido restante en el calderín salga. Para saber cuándo se ha liberado todo el aire, intentaremos escuchar si sigue sonando el soplido del aire al salir por la apertura.

Pequeñas fugas de aire pueden repararse si se ubican en la válvula del interruptor de presión:

1. Vaciando el tanque completamente
2. Liberando la presión mediante la apertura de la válvula de salida
3. Desatornillando la tuerca hexagonal de la válvula de no retorno
4. Limpiando los elementos interiores de la válvula
5. Ensamblándola correctamente, cerrándola y
6. Encendiendo el compresor para verificar que la fuga haya desaparecido.

Después de ver todos los problemas que puede originar un mal mantenimiento de un compresor de aire, habrás podido comprobar por qué es tan importante el mantenimiento de compresores de aire. Sin embargo, si después de seguir estos consejos tu compresor de aire sigue sin funcionar correctamente, o si el daño originado es irreparable.

Todo esto es para un compresor de aire comprimido de pistón, si entramos en los de tornillo el mantenimiento es diferente, no se si tendriamos que comentar algo al respecto o dejarlo solo para los de pistón.

Desde Sservitium te ofrecemos una amplia gama de compresores de aire de la marca FISALIS para cubrir esta necesidad:

Compresores de pistón:

Compresores con cilindro de hierro fundido y placa de válvulas de acero inoxidable, con gran paso de aire.

Los compresores de pistón cuentan con un doble apoyo del cigüeñal mediante rodamientos, el cual está equilibrado electrónicamente.

Consta de aletas del cilindro y culata ampliamente dimensionadas para una mayor refrigeración.

Su polea tiene un gran desplazamiento de aire para la refrigeración del cabezal, y un filtro de aspiración diseñado para reducir su nivel sonoro.

Cuenta con:

Compresor-Piston-SERIE-biruji
Serie BIRUJI
Compresor-Piston-SERIE-CC
Serie CC
Compresor-Piston-SERIE-PC
Serie PC
Compresor-Piston-SERIE-QC
Serie QC PLUS
Compresor-Piston-SERIE-CDS
Serie CDS
Compresor-Piston-SERIE-QCG
Serie QCG

Compresores de pistón insonorizados:

Compresores con las características del tipo anterior, pero que incorporan un sistema de insonorización de última tecnología que permite hacer de tu lugar de trabajo un espacio mucho más silencioso y relativamente tranquilo.

Las diferentes carcasas con material de alta capacidad insonorizante logran un descenso del 40% en su volumen.

FISALIS tiene diferentes modelos de este tipo, perteneciendo todas a la serie PONIENTE , subdividida en:

Compresores de piston Poniente 3M
Serie PONIENTE 3 M
Compresor-poniente
Serie PONIENTE 5
Serie PONIENTE 7
Serie PONIENTE 5270
Serie PONIENTE 7270
Serie PONIENTE 5H
Serie PONIENTE 7H

Compresores de tornillo:

Los compresores de tornillo son compresores silenciosos y compactos para altos y constantes volúmenes de aire.

Estos compresores producen un bajo nivel sonoro, su diseño es compacto y su coste de mantenimiento es reducido. La eficacia de su grupo tornillo proporciona un ahorro de energía del 15% sobre los otros rotores convencionales.

Normalmente controlados por una centralita electrónica, cuenta horas y avisos de mantenimiento y diagnosis.

El ventilador centrífugo que proporciona se controla mediante termostato y proporciona funcionamiento ON/OFF.

Su mantenimiento es algo más complejo que los de pistón

Los compresores de tornillo de FISALIS se dividen en:

Compresores de tornillo serie Siroco
Serie SIROCO Plus
Serie LEVANTE
Serie BORA
Serie BORA INVERTER
Compresores de tornillo Tifon sobre deposito
Serie TIFÓN
Compresores de tornillo Tifon sobre deposito
Serie TIFÓN con secador
Compresores de tornillo Tifon 5,5-20
Serie TIFÓN estacionarios de 5,5 a 20 CV
Serie TIFÓN de equipos completos de 5,5 a 20 CV
Compresores de tornillo Tifón 25-50
Serie TIFÓN estacionarios de 25 a 50 CV

​​Ponte en contacto con nosotros y nos pondremos a trabajar en tu proyecto lo antes posible.

25/07/2022